Impacto de las microfinanzas en el crecimiento de las mipymes (alojamientos, hostales y hoteles) del Callejón de Huaylas, departamento de Ancash (2010-2014)

Autores/as

  • Cerafín Primitivo Toledo Cena Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo

DOI:

https://doi.org/10.32911/as.2016.v9.n2.205

Resumen

El objetivo central del estudio es conocer la incidencia de las micro finanzas en el recimiento de las MIPYMES (Alojamientos, hostales y hoteles) del Callejón de Huaylas, departamento de Ancash (2010-2014). El diseño metodológico corresponde a una investigación no experimental basada en una aplicación censal, que ha permitido establecer el grado de relación entre las variables de estudio. Los resultados obtenidos confirman que, el 38.4% de las MIPYMES tienen acceso al crédito y consiguientemente renuevan sus bienes de capital; un 50.3% incrementó su valor, sin embargo, el retorno de su capital es lento; un 57.6% crecieron permitiéndoles cumplir su hoja de dudas, no obstante el ROA es variable; y, que la colocación de capitales frescos favorece la creación de empleos decentes. Finalmente, se concluye que, las MIPYMES estudiadas relativamente crecen poco, siendo la rigidez de la cartera de riesgos un factor determinante para el acceso a los créditos; el lento retorno de la riqueza para los propietarios, que limita la disponibilidad de efectivo; el rendimiento lento de los activos, como tercer factor, que limita la disponibilidad del efectivo y finalmente que la inyección de capitales a las MIPYMES favorece la generación de empleos en la zona.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Banco Central de Reserva del Perú. Sucursal Trujillo. 2013. Síntesis económicos Ancash. Departamento de estudios económicos.

Espinoza, Nemesio. 2010. Las pequeñas y microempresas como alternativas de solución al problema del desempleo y de la pobreza en el Perú. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

INEI. 2014. Estadísticas de la Micro, Pequeña y Mediana empresa. Lima.

Micro Rate. Banco Interamericano de Desarrollo. 2013. Departamento de desarrollo sostenible. División de micro, pequeña y mediana empresa. Indicadores de desempeño para instituciones microfinancieras. Guía técnica. 3° edición. Washington D.C

Descargas

Publicado

2017-12-26

Cómo citar

Toledo Cena, C. P. (2017). Impacto de las microfinanzas en el crecimiento de las mipymes (alojamientos, hostales y hoteles) del Callejón de Huaylas, departamento de Ancash (2010-2014). Aporte Santiaguino, 9(2), pág. 329–338. https://doi.org/10.32911/as.2016.v9.n2.205

Número

Sección

Artículos Originales