Análisis y evaluación de riesgos a la seguridad de fallas de presas en la Cordillera Blanca, Áncash: Aplicación a la construcción de una presa en la quebrada Cojup

Autores/as

  • Reynaldo Reyes Roque Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo

DOI:

https://doi.org/10.32911/as.2016.v9.n2.199

Resumen

La construcción de una presa en la quebrada Cojup tiene importancia estratégica para el abastecimiento futuro de agua potable para la ciudad de Huaraz; sería una infraestructura vital y crítica, ya que una eventual rotura y falla de la presa, ocasionaría severas pérdidas de vidas humanas además de económicas y medioambientales. El objetivo principal de esta investigación ha sido realizar el análisis y la evaluación de riesgos a la seguridad en fallas de presas. La metodología utilizada consistió en aplicar los principales criterios de tolerabilidad de riesgos existentes a nivel internacional, en los que se combina la probabilidad de ocurrencia de eventos indeseados y sus consecuencias asociadas. Resulta de los criterios de tolerabilidad de la USBR, del ANCOLD y del USACE, que el riesgo está por encima del límite tolerable y está por encima del límite de riesgo social tolerable, por lo que se concluye de esta investigación que el riesgo es alto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Australian National Committee on Large Dams. 2003. Guidelines on Risk Assessment. Canberra: Directrices sobre evaluación de riesgos.

Comité Nacional Español de Grandes Presas. 2013. Análisis de riesgos aplicado a la gestión de seguridad de presas y embalses. Madrid: Guía Técnica de Seguridad de Presas.

International Comission on Large Dams. 2005. Committee on dam safety: Risk assessment in dam safety management. A reconnaissance of benefits, methods and current applications. Paris: Boletín 130.

Membrillera, Manuel y otros. 2005. Aplicación del Análisis de Riesgos a la Seguridad de Presas. Valencia: Grupo de Ingeniería de Recursos Hídricos (GIRH), del Departamento de Ingeniería Hidráulica y Medio Ambiente de la Universidad Politécnica de Valencia.

Serrano, Armando y otros. 2009. iPresas HidSimp: Software para análisis de riesgo. Brasilia: 23 Congreso Internacional de Grandes Presas, Universidad Politécnica de Valencia.

United States Bureau of Reclamation (Departamento de Reclamación de Estados Unidos). 2003. Guidelines for achieving public protection in dam safety decision making. Washington D.C.: Informe técnico Departamento del Interior de Estados Unidos.

Unidad States Corps of Engineers (USAGE) (Cuerpo de Inginieros de los Estados Unidos). 2009. Exploration of Tolerable Risk Guidelines for the USAGE Levee Safety Program. Washington D.C.

Descargas

Publicado

2017-12-26

Cómo citar

Reyes Roque, R. (2017). Análisis y evaluación de riesgos a la seguridad de fallas de presas en la Cordillera Blanca, Áncash: Aplicación a la construcción de una presa en la quebrada Cojup. Aporte Santiaguino, 9(2), pág. 253–264. https://doi.org/10.32911/as.2016.v9.n2.199

Número

Sección

Artículos Originales