Evaluación del tanque Imhoff en el tratamiento de las aguas residuales en el Municipio de Colmenar, Málaga

Autores/as

  • Vladimir León Alfonso Menacho Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo

DOI:

https://doi.org/10.32911/as.2016.v9.n2.198

Resumen

La depuración de aguas residuales en la depuradora de Colmenar se realiza mediante el uso de biodiscos y del sistema denominado tanque Imhoff, siendo está gestionada por el Consorcio Provincial del Agua de Málaga. El presente trabajo evalua la capacidad depuradora del sistema de tanque Imhoff, basándose en el análisis de parámetros fisicoquímicos en diferentes puntos del sistema a lo largo de un período de tiempo determinado. Esta evaluación se basa en el estudio de la caracterización macroscópica de los fangos del sistema. Se concluye que, si bien la depuradora cumple con los parámetros de vertidos, esto no ocurre todos los meses debido a la elevada carga contaminante en la entrada de la EDAR. El funcionamiento del tanque Imhoff es deficiente, el decantador primario presenta rendimiento cero y negativo de la DBO5 y los sólidos en suspensión, el digestor en relación al pH, sólidos suspendidos, potencial redox, el contenido de materia orgánica y la DQO no presentan las características idóneas para su buen funcionamiento en la mayoría de meses. La caracterización macroscópica de los fangos en las probetas  depende principalmente del contenido de sólidos en suspensión y de los gases, esto hace que el fango y los gases se desplacen.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bello, 2013. «Bioindicación para el control del proceso de tratamiento biológico de aguas residuales industriales en la EDAR de helados Alacant, estudio comparativo entre esta biofauna y la del MBR piloto de Rincón de león». A. T. Juame. Alicante: Trabajo de fin de Master.

Blancas, Carmen y otros. 1994. Criterios para la evaluación sanitaria de proyectos de reutilización directa de aguas residuales urbanas depuradas. Granada: Talleres Gráficos Arte Junerias y Cia. S.L.

CENTA. 2008. «Manual de depuración de aguas residuales urbanas». Sevilla: Ideasamares. 34-38.

Colmenar, 2013. «Plan general de ordenación urbanística de Colmenar, ordenanzas municipales». Colmenar.

Ministerio de Obras Públicas. 1995. «REAL DECRETO-LEY 11/1995». Boletín Oficial del Estado. 37518.

Ministerio de Obras Públicas. 1996. «REAL DECRETO 509/1996». Boletín oficial.

OPS. 2005. «Guía para el diseño de tanques sépticos, tanques Imhoff y lagunas de estabilización». Lima.

Ortega, Andrade. 2006. Phosphorus. Florida: DISSERTATION.

RAITEC. 2009. «Informe del ensayo interlaboratorio para fangos activos». Sevilla.

Ramalho, Rita. 1996. Tratamiento de aguas residuales. Barcelona: Reverte S.A.

Riera, Antony. 2011. «EDAR para una población de más de 100.000 habitantes equivalentes. En A. Garcés Martínez». Barcelona: Tesis de Maestría.

Zornoza, Arcenegui. 2007. EDAR, Análisis rápido macroscópico y microscópico para fangos activos. Un enfoque práctico en el control de EDAR. Valencia. 4-8.

Descargas

Publicado

2017-12-26

Cómo citar

Alfonso Menacho, V. L. (2017). Evaluación del tanque Imhoff en el tratamiento de las aguas residuales en el Municipio de Colmenar, Málaga. Aporte Santiaguino, 9(2), pág. 237–252. https://doi.org/10.32911/as.2016.v9.n2.198

Número

Sección

Artículos Originales

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.