Evaluación de la calidad del agua de consumo humano de la provincia de Recuay

Autores/as

  • Einer Espinoza Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
  • Roosevelt Villalobos Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
  • Victor Martinez Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo

DOI:

https://doi.org/10.32911/as.2017.v10.n1.183

Resumen

Evalúa la calidad del agua de consumo humano de la ciudad de Recuay a través de sus parámetros físicos, químicos y microbiológicos, para lo cual se realizó el trabajo de campo con la toma de muestras en cinco puntos diferentes: zona de captación, tanque de almacenamiento, línea matriz parte alta, parte intermedia y parte baja. Las muestras se sometieron a análisis físico-químicos y microbiológicos, usando métodos gravimétricos, volumétricos, colorimétricos e instrumentales para 16 parámetros, con el propósito de determinar las variables de contaminación. De los resultados obtenidos el más crítico es el promedio de 5.34 de pH que indica agua ligeramente ácida, el hierro se encuentra en concentraciones de hasta 0.02 mg/L muy cerca al límite máximo permisible y los coliformes totales están dentro de lo permitido. Las mayores concentraciones de los parámetros están en el Reservorio de Shekpa, debido a la acumulación de lodos no removidos. Se concluye, que el agua de consumo de la ciudad de Recuay es de Clase II, por lo que se considera de baja calidad y deberá procederse a la adecuación según la Ley General de Aguas y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

American Public Health Association (APHA-AWWA-WPCF). 2014. “Standard Method for the examination of the water and wastewater”. 22° Edition. Editorial APHA. New York.

Jimeno, Enrique. 1998. “Análisis de aguas y desagües”. Editorial Centro de Estudiantes CEIA, Universidad Nacional de Ingeniería. 2da edición. Lima.

Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI). Dirección General de Aguas, Suelos e Irrigaciones. 2010. “Reglamento de la Ley de Recursos Hídricos”. Lima.

Organización Mundial de la Salud (OMS). 2005. “Guías para la calidad del agua potable”. Volumen 1. Primer apéndice a la Tercera Edición. Genéve.

Rodier, Jean. 2011. “Análisis de aguas”. 9na ed. Barcelona: Omega.

Descargas

Publicado

2017-12-26

Cómo citar

Espinoza, E., Villalobos, R., & Martinez, V. (2017). Evaluación de la calidad del agua de consumo humano de la provincia de Recuay. Aporte Santiaguino, 10(1), pág. 65–74. https://doi.org/10.32911/as.2017.v10.n1.183

Número

Sección

Artículos Originales