Caracterización de fincas productoras de tuna (Opuntia ficus indica) para la producción de cochinilla del carmín (Dactylopius coccus) en La Joya (Arequipa, Perú)

Autores/as

  • Alberto Anculle Arenas Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
  • Viviana Castro Cepero Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
  • Alberto Julca Otiniano Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo

DOI:

https://doi.org/10.32911/as.2017.v10.n2.167

Resumen

La investigación se realizó, en el distrito de La Joya (Arequipa, Perú), con el objetivo de caracterizar las fincas productoras de tuna para la producción de cochinilla del carmín. Se trabajó en las irrigaciones La Joya Antigua, El Triunfo, La Cano y San Isidro, tomando una muestra (n=252) de una población total de 819 agricultores. Se aplicó un cuestionario de preguntas sobre los aspectos técnicos, sociales y económicos. Se halló que las fincas son complejas y diversas. La producción de cochinilla del carmín es una actividad muy importante, complementada con la ganadería lechera y cultivos (anuales o frutales) para el mercado local y de exportación. Los rendimientos e ingresos no son bajos, pero podrían ser mayores si se mejora la asociatividad y algunas técnicas de cultivo. Por la cercanía a la ciudad de Arequipa, se dispone de la mayoría de servicios básicos, aunque el servicio de agua potable y el asfaltado de vías internas, es deficiente. El análisis de conglomerados por el Método de Ward y una distancia Euclidiana Cuadrada de 600, determina seis grupos de fincas. El tipo VI, es el más frecuente (23 % del total), en la Irrigación La Cano, con 4.6 hectáreas instaladas con tuna (de un total de 8 ha), 574 kg ha-1 de cochinilla seca y USD $ 7418 de ingreso neto, por hectárea año, respectivamente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Asociación de exportadores. 2017. Fortalecimiento de la cadena de cochinilla. Arequipa-Perú.

Álvarez, Carlos; Riveiro, José y Marey, Manuel. 2008. Typology, classification and characterization of farms for agricultural production planning. Spanish Journal of Agricultural Research 6(1): 125-136.

Anderson, Edward. 2001. The Cactus Family. Timber Press, Inc. U.S.A. 776.

Barthlott Wilheim y Hunt David. 1993. ‹‹Cactaceae››. En: K. Kubitzki (Ed) The families and genera of vascular plants. Vol II: Flowering Plants. Dicotyledons. Springer-Verlag Berlin Heidelberg. Alemania. 161-196.

Castro, Viviana. 2006. Taxonomía de la familia Cactaceae en el valle de río Chillón, Lima: cerro Umarcata y quebrada Orobel. Tesis para optar el Grado Académico de Magíster Scientiae en Ecología Aplicada. Universidad Nacional Agraria La Molina. 96 pág.

Escobar, Germán y Berdegue, Julio. 1990. ‹‹Conceptos y metodología para la tipificación de sistemas de finca: la experiencia de RIMISP››. Páginas: 13-44. En: G. Escobar Germán y Julio Berdegue (eds.). Tipificación de sistemas de producción agrícola. Red Internacional de Metodología de Investigación de Sistemas de Producción (RIMISP). Santiago-Chile.

Escobal, Julio. 2006. ‹‹Cómo elevar la eficiencia y rentabilidad dela pequeña agricultura comercial››. En: Trivelli, Carolina; Escobal, Julio y Bruno Revesz (eds.). Pequeña agricultura comercial: dinámica y retos en el Perú, CIES, CIPCA, GRADE e IEP.

Fernández, Eduardo; Brooks, Morlan y Cordón Enrique. 2008. Estudio biofísico de la finca académica Snaki - URACCAN, en la comunidad de Moss, municipio de Waspam Río Coco, RAAN21. Ciencia e Interculturalidad, Edición N° 2: 44-66.

García, A. y otros. 2010. Structural characterization of extensive farms in andalusiandehesas. Arch. Zootec. 59 (228): 577-588.

Gobierno Regional de Arequipa. 2017. Estadística agrícola. Gerencia Regional de Agricultura.

INCAGRO. 2006. Proyecto de investigación y extensión agrícola–PIEA. Estudios de línea de base y de salida de subproyectos cofinanciados. INCAGRO (Innovación y Competitividad para el Agro Peruano)-Ministerio de Agricultura.

Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). 2013. Resultados definitivos IV Censo Nacional Agropecuario 2012.

Jiménez, Percy y otros. 2002. ‹‹Ecosistemas de Arequipa. Oferta Ambiental y Desarrollo Sostenible››. Revista Zonas Áridas. Vol. 7, N° 1: 118-132.

MINAGRI-ANA. 2008. Diagnóstico de problemas y conflictos en la gestión del agua en la cuenca Chili-Quilca. Ministerio de Agricultura. Autoridad Nacional del Agua (ANA). Proyecto de Modernización de la Gestión de los Recursos Hídricos (PMGRH). Lima-Perú.

Obando, Marcos. 1996. Modelo de conducción agrario en el Valle de Arequipa. Documento de Trabajo N° 77. Nº77 Serie Talleres Nº5. Instituto de Estudios Peruanos. Lima. Perú. 35.

Santistevan, Mercedes y otros. 2014. Caracterización de fincas cafetaleras en la localidad de Jipijapa (Manabí, Ecuador). Ecología Aplicada 13(2): 187-192.

Santistevan, Mercedes; Julca, Alberto y Helfgott, Salomón. 2015. ‹‹Caracterización de las fincas productorasdel cultivo limón en las localidades de Manglar Alto y Colonche (Santa Elena, Ecuador)››. Revista Científica y Tecnológica UPSE. Vol. 3 (1): 133-142.

Saravia, Silvia; Cimpoies, Dragos y Ronzon, Tevécia. 2013. Typology and Indicators to Characterize Agricultural Holdings for Improved Policy Formulation. Overviewof typologies of agricultural holdings in different geographical areas and focus. GCP/GLO/462/IFA Methodologies and pilot studies for a World Agriculture Watch (WAW).

Tuesta, Oscar y otros. 2014. Tipología de fincas cacaoteras en la subcuenca media del río Huayabamba, Distrito de Huicungo (San Martín, Perú). Ecología Aplicada, 13(2): 71-78.

UICN. 2009. Guía para la elaboración de planes de manejo de microcuencas. Proyecto Tacaná. Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza –UICN. Guatemala.

Valdivia, Gustavo. 2006. Haz de cuenta que yo era hombre y que mantenía a mi mujer: globalización, género y trabajo asalariado en una zona de agroexportación.

Descargas

Publicado

2017-12-26

Cómo citar

Anculle Arenas, A., Castro Cepero, V., & Julca Otiniano, A. (2017). Caracterización de fincas productoras de tuna (Opuntia ficus indica) para la producción de cochinilla del carmín (Dactylopius coccus) en La Joya (Arequipa, Perú). Aporte Santiaguino, 10(2), pág. 245–258. https://doi.org/10.32911/as.2017.v10.n2.167

Número

Sección

Artículos Originales