Sobre la revista

Enfoque y alcance

Online ISSN: 2616-9541 Print ISSN: 2070-836X

Aporte Santiaguino es una revista de investigación editada por la Dirección del Instituto de Investigación – Vicerrectorado de Investigación de la Universidad Nacional «Santiago Antúnez de Mayolo» (Huaraz, Perú). Tiene como objetivo publicar y difundir los resultados de las investigaciones e ingeniería realizadas por la comunidad científica santiaguina, así como de otras universidades, centros e institutos de investigación tanto nacional como internacional. El alcance de la revista es mundial.

A partir de 2018, se dará preferencia a aquellos manuscritos relacionados con las áreas de:

Ingeniería: Ingeniería Ambiental y Sanitaria, Ingeniería Agrícola y Agronomía, Ingeniería Civil y Arquitectura, Ingeniería de Minas y Metalurgia, Ingeniería Industrial y Alimentarias, Ingeniería Agroindustrial, Biotecnología ambiental.

El público objetivo de la revista es principalmente la comunidad académica, de investigación de la ingeniería y ciencias básicas.

El contenido de las contribuciones es de la entera responsabilidad de los autores, y de ninguna manera de la revista o de las entidades para las cuales trabajan los autores.

 

 

 La Revista Aporte Santiaguino está indizada en:

 Latindex

DOAJ

Redib

Citefactor

Crossref

Scientific Indexing Services

BASE

MIAR

Google Académico

European Science Foundation (ESF)

Biblioteca Concytec

Dialnet

Revistas indizadas en Actualidad Iberoamericana

InfoBase Index

 LatinREV

Research Bible

 

 

Proceso de evaluación por pares

El editor verifica si el material enviado se ajusta a la línea editorial y condiciones solicitadas en esta norma de publicación. Si hay cumplimiento, el artículo es sometido a un sistema de arbitraje de pares (peer review), recurriendo a mínimo dos (02) revisores o evaluadores externos, para que expresen sus opiniones (Según la “ficha de evaluación”), recomendando la aceptación o rechazo del artículo. En caso de que las opiniones sean contradictorios, el Comité Editorial asignará un tercer evaluador.

Si el artículo no se ajusta a la línea editorial o condiciones solicitadas en esta Norma para la Publicación, el Editor se reserva el derecho enviar un informe al autor para cambiar o rehacer su artículo, total o parcialmente, teniendo los autores que iniciar nuevamente el proceso de envío de su trabajo. En el peor de los casos, el manuscrito se rechaza y es comunicado a los autores, adjuntando un informe con las razones de la denegación.

Una vez recibidos los dictámenes, el editor los analizará para tomar la decisión sobre la publicación del manuscrito. Cualquier tipo de dictamen es inapelable y existen cuatro posibles, que se describen a continuación.

  1. Aceptado en su forma actual. El manuscrito no necesita modificaciones y puede publicarse en su estado actual.
  2. Aceptado con ajustes mínimos. El manuscrito puede ser publicado si se realizan pequeñas modificaciones de acuerdo con los comentarios de los revisores. El comité de evaluación de la revista verifica las correcciones. No requiere una nueva evaluación por parte de los árbitros. La versión modificada del artículo debe ir acompañada de la guía de cambios en Word y/o tex.
  3. Corregir y reevaluar. El manuscrito requiere modificaciones mayores y deberá volverse a enviar para una siguiente ronda de evaluación. Los autores deberán entregar una nueva versión de acuerdo con los comentarios de los revisores, mismos que volverán a evaluar el artículo para verificar su calidad y la atención a las modificaciones sugeridas. La versión modificada del artículo debe ir acompañada de la guía de cambios en Word y/o tex.
  4. Rechazado. No se recomienda la publicación del manuscrito. Las causas del rechazo serán enviadas al autor y no existe la posibilidad de una reevaluación.

El tiempo promedio de respuesta entre la recepción del artículo y la decisión del comité editor varía entre uno a cuatro meses, dependiendo de la celeridad de nuestros revisores y la respuesta de los autores.

El autor/a principal del artículo tiene el derecho de consultarnos en cualquier momento sobre los avances de la revisión de su artículo, para ello debe considerar los tiempos de revisión que le serán comunicados al recibir su artículo; La respuesta de las observaciones deben darse dentro de las dos semanas del envío del archivo, en caso de requerir mayor tiempo debe comunicarlo previamente; En caso de que no se tenga una respuesta en las dos semanas de enviada la comunicación con las observaciones, el artículo será rechazado.

La revisión por pares es un proceso voluntario que se realiza de forma gratuita. Los árbitros no están autorizados a copiar los manuscritos objeto de revisión para uso privado ni a enviar estos manuscritos a terceros, en su totalidad o en parte.

Frecuencia de publicación

La revista de investigación Aporte Santiaguino es una publicación científica de periodicidad semestral, contando con un volumen anual dividido en dos números:

  1. Enero-Junio
  2. Julio- Diciembre

Cada número se publica en versión electrónica.

Acerca de este sistema de publicación

Esta revista utiliza Open Journal Systems (Poner versión ), que es un gestor de revistas de acceso abierto y un software desarrollado, financiado y distribuido de forma gratuita por el proyecto Public Knowledge Project sujeto a la Licencia General Pública de GNU.
 

Políticas Editoriales

Políticas de Sección:

Los artículos pueden pertenecer a una de las siguientes categorías: Editorial; Artículos originales y Artículo de Revisión (reviews).

Editorial

Será redactado por invitación del Editor de la revista Aporte Santiaguino. El editorial constituye una opinión sobre un tema específico, la política de la revista y de la investigación en ciencia e ingeniería.


Artículos de investigación original

Son artículos primarios, inéditos que exponen los resultados de trabajos de investigación concluida o un avance con resultados preliminares en temas de ciencia e ingeniería y constituyen aportes al conocimiento y desarrollo o aplicación de sistemas tecnológicos. El cuerpo está organizado en: Introducción, Materiales y métodos, Resultados, Discusión y Conclusiones, la extensión total del manuscrito, incluida las referencias bibliográficas, no debe ser mayor de doce (12) páginas. Las ilustraciones (Tablas y Figuras) deben ser solo las necesarias para una mejor exposición de los resultados.

Artículo de Revisión (reviews)

El artículo de revisión tiene como objetivo sintetizar el estado actual del conocimiento sobre un tema concreto a través de una revisión bibliográfica. A su vez, una revisión bibliográfica es un método sistemático, explícito y reproducible para identificar, evaluar y sintetizar el cuerpo existente del trabajo realizado y registrado, producido por investigadores, académicos y profesionales. El cuerpo está organizado en: Introducción, Materiales y Métodos, Desarrollo y discusión, Conclusión, Referencias bibliográficas.

 

Preservación Digital

La revista tiene políticas de preservación y soporte digital, a través de la activación de LOCKSS OJS.
LOCKSS Open Journal Systems es compatible con el sistema LOCKSS (Lots of Copies Keep Stuff Safe) para garantizar un archivo seguro y permanente para el contenido de la revista.
Open Journal Systems también soporta el sistema CLOCKSS (Controlled Lots of Copies Keep Stuff Safe) para garantizar un archivo permanente y seguro para la revista. CLOCKSS se basa en el software de código abierto LOCKSS desarrollado en la Stanford University Library, que permite a las bibliotecas conservar las revistas web escogidas mediante la comprobación regular de los sitios web de las revistas registradas en busca de contenido publicado recientemente y archivándolo. Cada archivo se valida constantemente contra otras memorias caché de bibliotecas y, si se detecta que el contenido se ha corrompido o perdido, se usan las otras memorias caché o la revista para restaurarlo.
La Revista Aporte Santiaguino - Instituto de Investigación de la UNASAM guardan y conservan en medios digitales y dispositivos de almacenamiento de datos, el respaldo de todos los contenidos de la revista.

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.
Todos los contenidos de Aporte Santiaguino se publican bajo la licencia  Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Costos de publicación

La revista  de investigación Aporte Santiaguino  no cobra por presentacion de los artículos, ni durante el proceso de edición ni de publicación.

Derechos de autor

El contendido de cada artículo es responsabilidad del o los autores y conservan su derecho de autor y conceden a la revista el derecho publicación con la obra, simultáneamente licenciada bajo una Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Se permite y anima a los autores a publicar su trabajo en línea (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su sitio web) antes y durante el proceso de presentación, ya que puede conducir a intercambios productivos, así como una mayor citación del trabajo publicado.

  

Adopción de código de ética

Los autores deben conservar estrictamente las normas sobre la ética en la publicación según lo establecido en el Código de ética para la Investigación  Científica de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo. La falsificación o invención de datos, plagio, incluida la publicación duplicada del mismo trabajo de los autores sin la debida citación, y la apropiación indebida de la obra, son prácticas inaceptables. Los casos de mala conducta ética son tratados muy en serio y serán tratados de acuerdo a lo establecido en el Códio establecido por la institución.

Detección de plagio

El plagio, incluida la publicación duplicada de trabajo, en su totalidad o en parte, sin la debida citación no es admitido por la revista. Los manuscritos enviados a la revista, para verificar su originalidad, son revisados usando software anti-plagio PlagScan

 

La revista APORTE SANTIAGUINO de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo   Licencia de Creative Commons    Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

 

Online ISSN: 2616-9541 Print ISSN: 2070-836X

Historial de la revista

La Revista Aporte Santiaguino se publica desde el año 2008 se inició con el objetivo de publicar y difundir los resultados de las investigaciones originales en ciencias, tecnología y humanidades pero, desde 2018 se publican artículos en áreas de Ingeniería.


A partir de 2010 Aporte Santiaguino recibe la acreditación de Latindex. A su trayectoria se ha sumado la acreditación y aceptación en otras importantes bases de datos y sistemas de información científica regional y mundial como son: Catálogo Latindex, ERIH-PLUS, REDIB, MIAR, DOAJ entre otros.
A partir de 2018 en la Revista Aporte Santiaguino se adoptó la modalidad de publicación electrónica y convocatoria para la recepción de manuscritos en forma continua.